Habla el Juez Baltazar Garzón



Watch the Video
Video realizado por El Diario La Prensa

REPARACIÓN PENAL POR 650.000 VÍCTIMAS

Por Gerardo Romo

El destacado Juez español Baltasar Garzón realizó una visita relámpago a la ciudad invitado por el Centro King Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York. El juez dió una conferencia sobre Derechos Humanos y América Latina. Posteriormente, estableció un dialogo abierto con su auditorio, abarcando los más diversos temas, incluída la nostalgia que le produce el recuerdo de su estancia de 16 meses (2005-2006), como profesor titular de la Cátedra Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York. Terminada la conferencia, Garzón se dio un tiempo para contestar unas pregunatas y tener un pequeño diálogo.

Pregunta: Juez Garzón se cumplieron 4 años de la guerra de Irak, ¿Cómo ve las posibilidades de terminar con ese conflicto?

Juez Garzón: Muy difícil. La situación de Irak en estos momentos no puede ser peor. Hemos conseguido crear el campo de entrenamiento de terroristas más grande del mundo. Las consecuencias se van a sufrir antes o después, cuando el conflicto termine y los terroristas que ahí han estado entrenándose pasen a la acción en otros países. En cuanto a la permanencia de tropas extranjeras en Irak creo que cuanto antes se tendría que arbitrar una fórmula para que
abandonen el territorio y solucionar el conflicto bajo el mandato de la ONU o bajo otro organismo internacional, porque la situación ya se hace demasiado terrible día a día.

Pregunta: ¿Podrían existir responsabilidades penales para altos dirigentes políticos en el sentido de que las causas para ir a la guerra resultaron falsas?

Bueno, yo creo que es tiempo de hacer una reflexión. En distintos países, aquí mismo en Estados Unidos, hemos asistido a la condena de uno de los colaboradores del Vicepresidente Cheney. Debe existir una reflexión sobre las causas y las responsabilidades muy seria, porque
650.000 víctimas civiles en Irak son muchas víctimas y necesitan una reparación no solamente en el ámbito político.

Inmigración: LOS MUROS SON INÚTILES

Uno de los temas que más interés representó el público al juez Garzón fue el vínculo que, muchas veces, se hace entre inmigración y terrorismo. A lo que el magistrado señaló:

Afortunadamente en España es una minoría la que relaciona inmigración
con terrorismo. Para los antentados del 11 de marzo pasó algo inédito, que no se ha producido en otra parte del mundo: no hubo reaccion, es decir se vivió el hecho traumático, tremendo y terrible, pero no hubo una reaccion contra los inmigrantes, específicamente los musulmanes. Hubo tensión, pero no hubo ningún tipo de agresión ni de ataque como lo hubo en otros países, como en este mismo país que nos acoje en estos momentos. (...) Yo creo que es un error identificar inmigrante con gérmen de inseguridad. Son las propias carencias del sistema que acude a esto.

Se dice que los inmigrantes son los culpables de todo, pero también son los responsables de que la economía crezca. Los usan para trabajar, los explotan al trabajar sin seguridad social. Se les trata como ciudadanos ni siquiera de tercer orden y lo culpas por las miserias del propio sistema. La solución no está en poner muros; éstos no conducen a nada, porque siempre se van a saltar. No se puede poner puertas al campo, porque si alguien se tiene que marchar para sobrevivir lo va hacer y si muere uno, lo hará el siguiente y el siguiente. Esa no es la solución, ni siquiera es respetuosa de la dignidad humana.

Se necesita implementar políticas de desarrollo dentro de cada país, una cooperación efectiva (...) para que no se tenga la necesidad de emigrar hacia el norte. (...) En todo caso, una vez aquí la política de regularización e integración responsable es la única solución.(...) Mi punto de vista es un poco radical, pero yo no me considero dueño de la tierra donde vivo. Llegué por casualidad. Bien podría estar aquí, en Estados Unidos, y no tengo más derecho a esa tierra que la que puede tener un ecuatoriano o un subsahariano.(...) No se trata de que hayan desembarcos, porque sería la ruina para inmigrantes y residentes. Lo idóneo es aceptar una inmigración racional, un desarrollo acertado, de respeto, de integración.

Entrevista publicada en El Diario La Prensa

Popular Posts